domingo, 19 de junio de 2016

Y el Mad Cool terminó...

...dejando a su paso muy buen sabor de boca, y creando una base para ser una referencia entre los macrofestivales de España y Europa.

Si hay que empezar la crónica de tres días de conciertos sin parar, he de reconocer que hasta la misma mañana del jueves no sabía que iba, y me lo encontré sin esperarlo. Y fue un acierto poder ir al Mad Cool, el macrofestival que ha cerrado la primavera madrileña con muchas horas de música y diversión.

Con las mismas llegué al recinto sin tener muy claro qué me iba a encontrar, y ya desde lo lejos se veía la noria montada para dar la bienvenida al festival, al más puro estilo Coachella. Primer día de festival, con la lluvia amenazando durante toda la mañana y parte de la tarde, y las tiendas de fuera sin cerveza fría. Presagio de que se esperaba algo gordo dentro. Y claro que venía algo importante: The Who como plato fuerte de la noche. No podía faltar ver a Lori Meyers, Garbage, The Strypes... y Vetusta Morla, que cerraban la noche del jueves (ya madrugada del viernes). Era imposible ver a todos, y sé que en el tintero se me quedaron algunos grupos por disfrutar, como Editors.

Para el segundo día, la actuación de The Prodigy era la guinda del pastel, pero créanme que fue el día que más sorprendido salí, tras ver a Carmen Boza, LA, Stereophonics, León Benavente, Royal Republic, los ya mencionados The Prodigy, y Die Antwoord. De todos ellos, ver a los suecos Royal Republic y a los sudafricanos Die Antowoord te hacían salir con una sonrisa y el corazón a mil... Habrá que tenerles bien apuntados para las próximas ocasiones que se pasen por nuestro país.

Finalizar el festival con Neil Young es un broche perfecto, aunque viendo los grupos con los que compartía cartel, se echaba en falta un poquito más de caña. Sin embargo, no decepcionó a sus seguidores, que llenaron la pista frente al escenario principal. Desde la apertura de puertas se adivinaba tarde-noche de conciertos hasta la bandera. Al terminar el concierto de Gary Clark Jr solamente se veía gente en la zona principal del festival. Walk off the Earth en el escenario Matusalem, a base de covers, se metió en el bolsillo al público. Y resulta curioso ver a la cantante, Sarah Blackwood, en estas tesituras, después de haberla disfrutado como vocalista de The Creepshow tantos años. Entre medias del concierto de Mr. Young, hubo tiempo para escapar hacia el show de Enter Shikari, donde se podía ver al cantante bajando a cantar con el público, al guitarrista haciendo riffs encima de los fans de las primeras filas, que le sostenían, o al bajista llegando hasta la barra del bar del recinto. Otro de los platos fuertes de la noche, Biffy Clyro, puso patas arriba la noche madrileña y se agradeció. Faltaba aún varios grupos, para extender el festival hasta la madrugada del domingo: Two Doors Cinema Club, que repetirán por España en el Arenal Sound; Xoel López, que fue más cañero de lo que se puede imaginar escuchando algunas canciones en Spotify; Capital Cities y Corizonas...

MAD COOL cierra sus puertas, y el público seguro que espera que 2017 traiga un festival, al menos, con la misma calidad musical que éste primero.

- Puntos a favor: buena elección del cartel, con grupos consagrados y sorpresas agradables. Limpieza y buena organización en los servicios. Mucho espacio para evitar aglomeraciones en pista de escenarios 1 y 2.

- Puntos en contra: el primer día, caos con las pulseras en la zona de restauración y bebida. Limitación de público en escenarios 3, 4 y 5, aun habiendo opción de más aforo (tanto en pista como en grada).

¡HASTA PRONTO, MAD COOL FESTIVAL!




No hay comentarios:

Publicar un comentario